El Bautismo

En la actualidad sólo hay un templo, que recibe esta doble denominación, considerado siempre en la tradición congregacional como la iglesia donde el P. Zegrí recibió el sacramento bautismal, ya que allí se encuentra el libro de bautismos.

 

Pero realmente no fue así. La actual iglesia representa el templo que ya no existe por haber sido demolido en su tiempo.

 

Se trata de la iglesia de San Gil, ubicada en plaza Nueva, más abajo de la Chancillería, junto a la calle Elvira. La cuesta Gomérez, donde vivía la familia Zegrí y Moreno, pertenecía a dicha demarcación parroquial.

 

La iglesia de San Gil data del siglo XVI, y en octubre de 1868, el Ayuntamiento, de acuerdo con la Junta de Gobierno revolucionario, dispuso su demolición.

 

Desde 1842, la iglesia de Santa Ana, que por algún tiempo dejó de ser parroquia, pasó a pertenecer a la  sede parroquial de San Gil.

 

Al ser demolida esta iglesia en 1869, Santa Ana vuelve a ser considerada parroquia, donde son trasladados los documentos y algunos enseres parroquiales de la iglesia de San Gil.

 

Ese es el motivo por el que en la actualidad San Gil y Santa Ana, que así pasó a denominarse, representa el lugar donde fue bautizado el P. Zegrí, el 12 de octubre de 1831.