Universidad de Granada

La Universidad de Granada fue creada en 1526 por el rey Carlos I de España (emperador Carlos V de Alemania). En aquellos tiempos dicha institución no tenía la división de estudios actual, sino que se impartían estudios generales de Filosofía, Lógica, Teología, Cánones y Gramática. El papa Clemente VII le otorgaría iguales privilegios que a las universidades de Bolonia, París, Salamanca y Alcalá de Henares. De manera que dicha universitas tiene un origen tanto imperial como papal.

 

En el siglo XVIII, la Universidad se asentó en el Colegio de San Pablo (actual sede de la Facultad de Derecho), situado en la Plaza de la Universidad, y que formaba un todo con la iglesia de San Justo y Pastor y con el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

 

En el siglo XIX, este edificio albergó todas las dependencias de la Universidad granadina. Y ahí es donde encontramos al P. Zegrí, quien, después de estudiar Teología, se matriculó en Derecho en el curso 1855-1856, continuando hasta obtener la licenciatura en junio de 1861.

 

El P. Zegrí compaginó varias tareas a la vez: al mismo tiempo que estudiaba Derecho, se licenció y doctoró en Teología (en el seminario); ejerció como docente en el Colegio de San Bartolomé y Santiago, preparó oposiciones y obtuvo su primera parroquia. Además, en el curso 1859-60 se matricula en la facultad de Filosofía y Letras (colegio de San Pablo), obteniendo el título de bachiller en el año 1864.