Fundación de la Congregación

San Ildefonso será la iglesia que verá el comienzo de nuestra Congregación mercedaria. El 15 de marzo de 1878 las primeras mercedarias inician su andadura antes de trasladarse a Málaga al día siguiente. Este grupo de mujeres, conocidas por el párroco don Diego Aparicio, se entusiasman con el proyecto del P. Zegrí y deciden dar el paso.

 

Las seis jóvenes que integraban este primer grupo eran: Mercedes Santillana, María Aparicio, Francisca Liñán, Josefa Gómez, Antonia Aragón y Concepción, de la que no se ha conservado el apellido. En Málaga se une Sor Guadalupe, que había sido religiosa de otra Congregación.

 

Ante la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, que se venera en un altar lateral de la parroquia de San Ildefonso, el Fundador les impuso el hábito mercedario el 15 de marzo de 1878. Esta imagen de la Virgen presidió el coro del que fue convento de los Padres Mercedarios, que ahora está convertido en cuartel del ejército. Es una talla de Diego de Mora realizada a principios del siglo XVIII.